domingo, 15 de mayo de 2016

5º ANIVERSARIO DEL BLOG, PARTE VI: EL JEFE Y CÍA., por Jordi David



Hablar de (Jordi) David es hablar de Bruguera, de Mortadelo y Filemón y Disney. De Bruguera porque trabajó durante bastantes años para esta editorial, ocupándose de personajes propios y ajenos. De Mortadelo y Filemón porque formó parte de un equipo creado, exclusivamente, para dibujar páginas y páginas de estos aclamados personajes, ya que, al parecer, las dos manos de Ibáñez no conseguían abastecer las necesidades de aquella sedienta editorial. Y de Disney porque trabajó para esta factoría durante un largo tiempo, pasando por sus manos algunos de los personajes más famosos.

Recientemente, David ha vuelto a reencontrarse con sus añorados Mortadelo y Filemón, dibujando una nueva aventura larga (44 páginas) titulada: Con "W" de Wolframio, cuyo guión ha sido firmado por varios integrantes de El foro de la T.I.A. Por culpa de mi terrible falta de tiempo, no pude involucrarme más en este ambicioso proyecto, donde llegué a participar, únicamente, a la sombra de su sombra. 


 (Imagen: Moviementarios.com).


Centrándonos en el 5º aniversario de este blog (motivo, por el cual, nos hemos reunido hoy), confesar que Jordi David no dudó en unirse a esta celebración tras recibir mi particular invitación, la cual, aceptó con gran entusiasmo. A los pocos días de mi propuesta, ya tenía listo el dibujo que había realizado para conmemorar aquel acontecimiento que había conseguido reunir, casi sin darme cuenta, a algunos de los autores de cómics más importantes del panorama nacional. David, tratando de llegar hasta el final, puso color a su ilustración y añadió los diálogos, y sí, también contestó a mi entrevista… 


 (Imagen: Cortesía del autor).


Jordi David (Jordi David Redo) comenzó su andadura por el mundo de la historieta como aprendiz en una agencia de publicidad. Allí conoció a Domingo Correa (Mingo), autor que trabajaba para Bruguera publicando los siguientes personajes: Don Tiburcio (“El DDT”, 1967), Sandalio (“Din Dan”, 1968) o Don Lucas (“Din Dan”, 1970). Y Mingo fue su maestro.

En 1971, Jordi David empezó a trabajar para Bruguera y se convirtió en el entintador habitual de Vázquez, autor que, por aquellos entonces, pasaba por una etapa muy productiva. Allí crearía los seriales Pillo y Bollo (publicado en las revistas “Sacarino” y “Super Sacarino” y que nació como una parodia, en masculino, de Las Hermanas Gilda) y Rufo (publicado en la revista “Mortadelo” en formato de tira cómica). 


 (Imagen: Pensión el Calvario).

 (Imagen: El blog de Juan A. Ros).


El éxito de Mortadelo y Filemón era imparable, y en Bruguera se organizó un equipo de dibujantes (capitaneado por Blas Sanchis) con el único fin de crear páginas de la pareja de agentes al por mayor. Jordi David entró a formar parte de este equipo junto a Antoni Bancells, Tino y Martínez Osete, entre otros, y del que Ibáñez, no muy contento con esta decisión de la editorial, se mantuvo al margen en todo momento. Los derechos de estos personajes eran propiedad de Bruguera (así constaba en contrato pese a que Ibáñez fue su creador absoluto), así que podían hacer y deshacer según sus necesidades.


 Primera plancha de una historieta de 4 páginas dibujada, íntegramente, por Jordi David en 1974 (Imagen: Mortadelo-Filemon.com). 


En 1978, Jordi David dejó Editorial Bruguera, aunque estuvo trabajando para ellos durante un par de años más.

A principios de los ochenta, Blas Sanchis creó un nuevo estudio y trabajó para Fix y Foxy y Disney en Dinamarca. Jordi David formó parte de este proyecto en el que trabajó durante 30 años, realizando numerosas páginas de Mickey Mouse, Goofy y El pato Donald, entre otros.



 (Imágenes: Pensión el Calvario).


Una vez concluido este pequeño repaso a su recorrido como dibujante profesional, demos paso a la esperada entrevista que Jordi David contestó con gran ilusión y que, con su lectura, logra transportarnos hasta aquellos años pasados en los que los niños se daban tortas por ir al quiosco a comprarse algunos de sus tebeos favoritos.  


 (Imagen: Mortadelo-Filemon.es).


1ª- Siempre me gusta empezar una entrevista lanzando esta pregunta: ¿Dónde y cuándo empezaste a publicar tus primeros trabajos? ¿Qué recuerdos te vienen a la mente de aquella época?
Mi primer trabajo profesional fueron 2 páginas de Pasatiempos creo que en la revista “Din Dan”. En esa época estaba de aprendiz en una Agencia de Publicidad. Hacía de todo menos dibujar (Risas).
2ª- ¿Cuál fue tu primer dibujo o página que te publicaron?
Lo primero de todo, como aficionado, fue un inocente chiste mensual en una revista de una Mutua.
3ª- Imagino que ya naciste con un lápiz debajo del brazo…
No, pero recuerdo que sacaba buena nota en Dibujo. Los compañeros me pedían que les hiciera dibujos. También recuerdo que de pequeño copiaba páginas enteras de los tebeos.
4ª- ¿Cómo era tu vida antes de consagrarte en el dibujo? ¿A qué te dedicabas?
Comencé trabajando de oficinista en la sucursal de la productora de películas CEA Distribución. Después de dos años entré en el estudio de una agencia de Publicidad donde conocí al dibujante "Mingo", del cual, aprendí a entintar. Después de casi dos años conecté con Editorial Bruguera.
5ª- A principios de los setenta (1971) empezaste a trabajar para Bruguera pasando a tinta páginas del gran Vázquez, que, por aquellos entonces, atravesaba una etapa bastante productiva. ¿Cómo surgió todo?
Los dos pasatiempos que presenté en Bruguera los vio Vázquez y me ofreció pasar a tinta sus páginas junto con Jaime Rovira que enseguida se fue a cumplir el Servicio Militar. La etapa productiva de Vázquez duró aproximadamente un año y medio empezando después las famosas "escapadas".
6ª- ¿Qué relación tenías con los demás dibujantes de esta casa?
A veces, cuando venían a entregar las páginas, pasaba por allí y los saludaba pero me sentía cohibido pues delante tenía a MIS ÍDOLOS y me veía pequeñiiito.
7ª- Algunos de los primeros personajes que creaste para Bruguera fueron Pillo y Bollo, una especie de Hermanas Gilda pero en versión masculina. ¿En qué te inspiraste para su realización?
Me encantaban las ideas de Vázquez. Pensé que a través de unos personajes parecidos a las Hermanas Gilda podría desarrollar ese tipo de humor.
8ª- Y después vino Rufo, un individuo bastante simpático que iba haciendo de las suyas a lo largo de diversas tiras cómicas.
Sí, Rufo era un poco más mío. Intentaba que me saliera un estilo diferente pero no lo conseguía. Las influencias pesaban mucho.
9ª- Formaste parte de un equipo dedicado a dibujar páginas de Mortadelo y Filemón, pues, según tengo entendido, Ibáñez no daba abasto y la editorial quería más y más. ¿En qué consistía tu trabajo y qué recuerdos guardas?
Entonces Sanchis vino a suplir a Vázquez y organizó el estudio de pasadores. Con Toni Bancells dibujábamos páginas de Mortadelo y Filemón, después se agregó Martínez Osete. Había mucho trabajo y fui dejando mis personajes. Formamos un grupo con muy buen ambiente.
10ª- En 1978 te marchaste de Bruguera, aunque, realmente, seguiste trabajando para ellos durante un par de años más. ¿Qué te impulsó a que dieras este paso?
Nos prometieron continuidad en la producción trabajando desde casa y fuera de la Editorial había más posibilidades de encontrar otros trabajos para el extranjero.
11ª- Bruguera tenía por costumbre, y por contrato, quedarse con los originales de todos sus dibujantes. ¿Llegaste a recuperar alguno de tus trabajos o todos se quedaron entre las paredes de la editorial? Si es así, ¿aún los conservas?
No conseguí recuperar ninguna página mía como todos los demás, supongo. Era una costumbre muy estricta.
12ª- Luego, a principios de los ochenta, pasaste a formar parte de otro estudio creado por Blas Sanchis donde se trabajaba para Fix y Foxy y Disney. Allí estuviste durante un montón de años. ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué personajes eran tus favoritos a la hora de dibujar?
Coincidiendo con momentos difíciles para la Editorial y también para los colaboradores, pues no pagaban los trabajos, decidí dibujar para la Agencia que montó Sanchis. Trabajábamos para Alemania, Dinamarca y Holanda. Profesionalmente fue la época más buena. Me gustaba dibujar a Chip y Chop, el indio Hiawata y Mickey. También disfruté con Sjors and Jimmie para Holanda. Un estilo muy ágil y elegante.
13ª- ¿A qué autor o autores admiras? ¿Cuáles te han servido de inspiración?
Dejando aparte a los grandes de la historieta en España, a lo largo de estos años he conocido cantidad de dibujantes muy interesantes. Me encantan Cavazzano y Fecchi. Cuando dibujaba a Mickey me fijaba en Gottfredson.
14ª- ¿Junto a qué grande del cómic nacional te hubiese gustado trabajar?
Con Raf, y puedo decir que lo conseguí. Hicimos dos guiones para Disney. Él abocetaba y yo acababa el lápiz y entintaba. A Raf creo que no se le ha hecho suficiente justicia. La soltura, el movimiento, la frescura, etc. Una gozada.
15ª- En la actualidad, te has vuelto a poner al frente de una nueva aventura protagonizada por Mortadelo y Filemón titulada “Con W de Wolframio”. ¿Cómo ha sido ese reencuentro con los personajes después de tantos años? ¿Qué puntos destacarías de este nuevo trabajo?
El destino es así. Al cabo de treinta años nunca pensé que volvería a dibujar Mortadelo y Filemón. La crisis de los últimos años acabó con mi colaboración en Disney y tuve que reciclarme laboralmente, estando algún tiempo sin dibujar. Justo en ese momento me propusieron dibujar la Historia de Con "W" de Wolframio. Más oportuno no podía ser. Dije que sí, naturalmente. Éste proyecto ha sido muy especial y lo he dibujado con mucho cariño.
16ª- Has dibujado casi de todo a lo largo de todos estos años. ¿A qué personaje te gustaría enfrentarte y aún no lo has hecho?
Sin dudar al Capitán Trueno. Soy un gran Truenófilo y si me dediqué a dibujar es gracias al impacto que me produjo aquellos cuadernos apaisados que dibujaba el gran Ambrós.
17ª- Dejando atrás una carrera tan extensa como la tuya, colmada de éxitos y reconocimiento, ¿cuáles son tus conclusiones a la hora de realizar una valoración en conjunto de la misma?
Para mí, el éxito ha sido poder ganarme la vida dibujando que es lo que más me gusta.


 Original realizado por Jordi David para este blog. El color y la rotulación de los bocadillos es también cosa suya. Mil gracias.

1 comentario:

  1. Maravilloso artículo Juan Antonio! Me ha gustado mucho toda la información, fotos, dibujos y especialmente la bonita ilustración de Jordi David. La entrevista es realmente buena, con preguntas muy ocurrentes y respuestas muy interesantes. Felicidades amigo y enhorabuena!! También a Jordi David, por su gran amabilidad que siempre tiene, un gran artista y persona!! (Caballero-Mortadelo).

    ResponderEliminar