domingo, 28 de junio de 2015

¡CON LOS CHISTES DE “LA RISA” SE RIÓ HASTA TÍA FELISA!, de Francisco Ibáñez



Nuevo original de Ibáñez que, a partir de hoy, lucirá colgado en una de las paredes de mi museo virtual. A pesar de que lo adquirí hace ya algún tiempo, es ahora cuando le he brindado la oportunidad de que vuelva a ver la luz después de tantos años de silencio, y es que, que yo sepa, todos estos primerizos trabajos del maestro no han vuelto a reeditarse desde su publicación en la revista “La Risa”, en la década de los años 50.

A Ibáñez se le ha dado muy bien, desde siempre, la realización de chistes varios, bien publicados sueltos (junto a otras viñetas de diversos dibujantes), o bien, completando una página como en la presente ocasión.

13 chistes, independientes entre sí, repartidos a lo largo y ancho de esta plancha y montados de un modo bastante original. En lugar de dividir la página en líneas horizontales y verticales y fraccionarla en viñetas de idéntico tamaño (que hubiese sido lo más sencillo), Ibáñez demuestra por qué es considerado un genio de la historieta y lo hace otorgándoles cierto movimiento, inclinando unas hacia la derecha y otras hacia la izquierda, y sustituyendo la típica línea gruesa divisoria entre viñetas por otros trazos desiguales, capaces de adoptar mil formas, como se puede ver a continuación.

El elenco lo completa una primera viñeta que contiene el título, también elaborada de un modo bastante particular y divertido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario